El Control De la Natalidad: un Esbozo De Historia

El Control De la Natalidad: un Esbozo De Historia

Sin embargo, los cristianos condenaban unánimemente esas acciones. La Iglesia católica y las iglesias nacidas de la Reforma han estado enfrentadas durante cinco siglos en muchos temas doctrinales, especialmente soteriológicos, sin embargo, compartían unos mismos principios morales respecto a la vida familiar y la sexualidad, hasta que hace poco esta unanimidad se rompió, al mismo tiempo que se daban ciertos pasos de acercamiento doctrinal en los temas teológicos controversiales de antaño. Hay casos, sin embargo, en que se encuentran a la vez la obligación moral, claramente percibida, de limitar o de evitar la paternidad, y sólidas razones de orden moral para no adoptar una abstención completa. Estos problemas limitan la productividad y también las relaciones sexuales.7 Por las características de los problemas de salud de los adolescentes, la aplicación del enfoque de riesgo puede enriquecerse con la promoción de factores protectores en el orden individual, familiar y comunitario.9 En Cuba, el aborto nunca ha sido considerado método de planificación familiar, existen servicios seguros y ha sido determinante en el comportamiento de la fecundidad presentando una tendencia ascendente en el grupo de mujeres menores de 20 años junto al Programa Materno-Infantil donde es esencial el anticoncepcion.org/plan-b trabajo preventivo educativo.

Hay por lo menos cuatro libros que se refieren a esta historia en tres países: Alemania, Canadá y Estados Unidos (Grossmann, 1995; Mc Laren, 1997; Gordon, 1990; Mc Cann, 1994), y un capítulo del libro sobre Rumania (Teitelbaum, 1998). Existe también un artículo que se refiere a las posiciones de los autores socialistas franceses en el siglo XIX (Mc Laren, 1976). Lo que hasta ahora no hay es algún intento de escribir una historia de la anticoncepción a nivel mundial. En muchos lugares del Imperio romano estas prácticas eran tan comunes y socialmente aceptables como lo son hoy día en Estados Unidos. Los obispos eran conscientes del paso tan trascendental que estaban dando, y por eso aclaraban: “Es necesario reconocer que hay en la Iglesia anglicana una fortísima tradición, según la cual el uso de métodos preventivos no es lícito en ningún caso al cristiano. En aquella conferencia de Obispos anglicanos se trató, entre otros temas como “Raza”, “Paz y guerra”, el “Matrimonio y vida sexual”, que suscitaron violentas conmociones y discusiones dentro de la asamblea, siendo las resoluciones relativas a las mismas las más enconadamente comentadas por el pueblo y por los clérigos.

El primer método y el más obvio es el abstenerse completamente de las relaciones conyugales todo el tiempo que sea necesario, llevando una vida de disciplina y de dominio de sí mismo, con la ayuda y gracia del Espíritu Santo. Casi al final de su vida da a la imprenta La mujer y Dios. En su opinión, el fuerte crecimiento demográfico obstaculizaba el desarrollo al reducir el ahorro y la capacidad de inversión estatal, razón por la que alentó el reparto masivo y gratuito de anticonceptivos en los países pobres. Como consecuencia, en Chile se recomendó -al contrario de años anteriores- disminuir las tasas de crecimiento demográfico para conseguir el desarrollo económico esperado y controlar el conflicto social, temas planteados por organismos internacionales y también establecidos por la Alianza para el Progreso. Recientemente, el UNFPA ofreció un retiro para delegados africanos que trabajan en asuntos de desarrollo a fin de convencerles de que apoyen el abordaje del UNFPA para las políticas demográficas centrado en la anticoncepción. Hasta los más fundamentalistas y enemigos del liberalismo teológico, aceptan, o al menos practican, la Resolución de los liberales anglicanos de Lambeth respecto al control de la natalidad.

Un censo de 1911 demostró que los pastores anglicanos tenían menos hijos, apenas 2,3 de media. En 1931 se había formado un Comité Unitario por la Reforma Sexual Proletaria, que defendió el goce sexual como derecho de los oprimidos, pidió eliminar la persecución contra las prostitutas, pero perseguir a los rufianes, la supresión de cualquier castigo contra 'desviaciones sexuales', y la educación sexual en los medios y en las escuelas. En la literatura revisada se encontró6,7 que en las naciones desarrolladas prima el criterio personal no consultado de la adolescente en la toma de la decisión de abortar, así como que este se basa fundamentalmente en la aspiración a un mejor proyecto de vida, continuar estudios y limitaciones económicas. La decisión de cambiar de sexo, porque no te identificas con el que has nacido, también lo es, pero es incuestionable que la reproducción es como es. Pero también se aprobó una disminución de las penas por la práctica del aborto, que las hizo menores que en cualquier otro país de Europa Occidental, lo que puede considerarse como una concesión a una presión social en favor de la despenalización. Wade legalizó el aborto durante el primer trimestre del embarazo. La iglesia católica continúa su cerrada oposición contra el aborto y los anticonceptivos, y ha logrado mantener la prohibición en los países en alesse https://anticoncepcion.org que tiene mayor influencia; por ejemplo, en Irlanda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *